Si tiene un alquiler vacacional, una casa de huéspedes o un hotel, seguro que ha oído hablar del PMS (sistema de gestión de la propiedad) y del channel manager. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un PMS y un channel manager?
¿Tiene que tener una u otra? ¿O tiene que suscribirse a ambas herramientas? Este artículo le ayudará a elegir la mejor solución para su empresa.
¿Cuál es la diferencia entre un channel manager y un PMS?
Se trata de dos herramientas diferentes pero complementarias.
Principales características del channel manager :
- distribuyendo su oferta a todas las OTAS;
- Actualice y sincronice las reservas en todos sus calendarios;
- Actualización de precios desde una única interfaz;
- Automatiza las actualizaciones de tarifas y disponibilidad.
Principales características del PMS :
- Seguimiento de reservas y perfiles de clientes
- Software de facturación y seguimiento de pagos
- Gestión del hogar (tareas, horarios)
Como puede ver, estos dos paquetes de software no son idénticos, sino complementarios. Si sus necesidades son únicamente de distribución en plataformas, channel manager es la mejor opción.
Si necesita gestionar el día a día de su casa u hotel, opte por un PMS.
Sin embargo, si tiene intención de desarrollar su negocio profesionalmente, le recomendamos que disponga de ambos paquetes de software.
Por eso puede ser una buena idea suscribirse a una solución «todo en uno«. Es decir, un software que combine las dos herramientas.
Hostaway, Lodgify y Octorate (para pequeños hoteles independientes) son 3 de las mejores soluciones todo en uno del mercado para empresas de alquiler vacacional.
Si dirige un servicio de conserjería, preferirá Pass Pass conciergerie, o RentalReady, que han sido creadas por empresas de conserjería para empresas de conserjería. Estas dos herramientas ofrecen todas las funciones necesarias para esta actividad.



Comparación entre el channel manager y el PMS :
Funcionalidad:
Un sistema de gestión de la propiedad (PMS) está diseñado para facilitar la gestión de su alquiler de temporada(piso, hotel), como reservas, registro de huéspedes, facturación y mantenimiento de su alojamiento o habitaciones. Por otro lado,
Un Channel Manager se encarga de distribuir su oferta a través de los distintos canales de distribución, como su sitio web, las plataformas de reservas en línea(OTA, Booking, Airbnb, Expedia, etc.) o los motores de reservas como Tripadvisor.
Integración:
Un PMS y un channel manager pueden tener funciones en común, como :
- sincronización de sus reservas en sus plataformas (OTA, sitio web);
- sincronización de precios, duración mínima de la estancia y precios ;
Las actualizaciones realizadas por estas herramientas son esenciales para garantizar la coherencia mostrada en sus distintos canales de distribución y evitar el overbooking.
Automatización :
Un PMS automatiza sus tareas repetitivas y sin valor añadido.
- Facturación de clientes ;
- Comunicación con el cliente ;
- Gestión de mensajes para el personal de limpieza.
Un channel manager automatiza la distribución:
- precio de sus noches ;
- disponibilidad de su calendario.
Análisis y gestión de ingresos :
Un PMS le permite optimizarsus ingresos gracias a cuadros de mando detallados y personalizables.
El channel manager le permite distribuir sus precios dinámicos por todos sus canales de distribución. Algunos de ellos te permiten fijar precios diferentes para distintas agencias online para optimizar tus beneficios.
Interfaz de usuario y accesibilidad :
Un PMS se adapta a las necesidades del hotel y a sus operaciones diarias (limpieza, facturas, archivos de clientes, etc.).
En comparación, un channel manager puede proporcionar un cuadro de mando con algunos indicadores clave de alquiler por temporada (tasa de ocupación, RevPar, precio medio, etc.) para supervisar la estrategia de precios dinámicos.
Channel Manager o PMS: ¿qué elegir para su alquiler vacacional?
La elección de uno u otro depende de las necesidades de su empresa. Si le interesa principalmente su visibilidad en las plataformas online, debe elegir un channel manager que ofrezca las funciones esenciales necesarias para esta actividad.
Es la solución ideal si alquila por temporadas.
Por otro lado, si desea un software para gestionar las operaciones de su establecimiento, opte por un PMS. Esta es la solución para hoteles independientes y gestores de propiedades de alquiler a corto plazo muy grandes.
Para la segunda opción, sigue siendo necesario conectarse a un channel manager
Por ello, le aconsejamos que busque una solución «todo en uno «: PMS + Channel manager.
Para gestores muy grandes: Hostaway será la herramienta más completa y potente.
La mejor relación calidad-precio para gestores de tamaño medio (30, 40 propiedades máximo), recomendamos Lodgify.
Una vez que hayas visto la comparación entre ambas soluciones, querrás saber más sobre las características del channel manager y el PMS… ¡sigue leyendo!
¿Qué es un channel manager ?
Un channel manager es un software que vincula tu sistema de reservas con las agencias de viajes online (OTA). Las más conocidas son Booking, Airbnb y Abritel, gracias a la integración API.
Generalmente, el channel manager le ofrecerá otras plataformas más “” con integración a través de un enlace Ical.
Esta herramienta le permite sincronizar sus reservas al instante en todas las plataformas y, si es necesario, en su sitio web. Despídete del overbooking y de las reservas dobles.
Además, el channel manager también puede actualizar los precios y, para los más potentes, la duración mínima de la estancia en sus OTA. Todo se gestiona desde una única interfaz, por lo que ya no tendrá que conectarse a varias plataformas.
La función principal del channel manager es distribuir su oferta en Internet. Puede considerarse más una herramienta de marketing que un paquete de software de gestión de alquileres.
Así que puede considerar el channel manager esencial para su negocio. Tu tiempo es oro, y esta automatización te permitirá gestionar otras tareas de tu negocio más orientadas al servicio al cliente.
Características de un channel manager :
- Evite errores – Toda la entrada de datos está automatizada, no más entrada de datos manual y por lo tanto no más errores de datos de las plataformas. Todas las actualizaciones de sus anuncios están actualizadas y son precisas en todos sus canales de distribución.
- Actualizaciones en tiempo real: cada vez que uno de sus clientes realiza una reserva en uno de sus listados. El channel manager sincroniza automáticamente todos los calendarios de todas sus OTAs. También puede actualizar su sitio web si lo desea. Sus fechas disponibles se actualizarán instantáneamente SIN su intervención en todos sus canales de distribución. ¡Se acabaron las reservas dobles!
- Cuadro de mandos detallado – La mayoría de los channel manager te proporcionarán informes detallados e información sobre tus reservas. Por ejemplo, le indicarán la tasa de ocupación, sus ingresos o las comisiones que pagará a las OTAS. Algunos van más allá y te proporcionan datos fiscales para ayudarte con tus declaraciones legales. Estos datos son muy valiosos para establecer una estrategia para sus inversiones.
- Interfaz centralizada – El channel manager le permite gestionar toda su actividad en una única interfaz, ahorrándole tiempo en la gestión de sus anuncios en todas sus OTAS desde una única pantalla. Además, todos tus datos serán coherentes en todos los canales.
- Sincronización en tiempo real – Actualización automática de sus reservas, sincronización instantánea de su disponibilidad en tiempo real. Los channel manager también pueden gestionar la duración mínima de la estancia. La fijación dinámica de precios será sencilla y sin errores. No es necesario ir a cada plataforma para cambiar sus tarifas.
- Gestión de anuncios en OTA, en particular Airbnb, Expedia y Agoda.
¿Qué es una estrategia de distribución multicanal?
Una estrategia consiste en publicar su alojamiento en varias plataformas de reserva.
Puede crear sus anuncios en Booking, Airbnb o Abritel. Son los más conocidos y utilizados en Francia. También hay que tener en cuenta otras como Trivago o Agoda. Generalmente forman parte de grupos con otras marcas. Así, si publica sus anuncios en una de estas tres plataformas, su anuncio se mostrará en un grupo de sitios de marcas.
Gracias a ellos, se beneficiará de una mayor visibilidad en las diferentes marcas de agencias de viajes en línea.
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¿Qué es un sistema de gestión inmobiliaria?
PMS es un paquete de software que ayuda a los propietarios de alojamientos de temporada y hoteles a gestionar todos los aspectos de su negocio.
Un PMS le ayuda a realizar un seguimiento de las reservas, los perfiles de los clientes y el mantenimiento de la propiedad, y le asiste con sus cuentas. Están diseñados para facilitarle la gestión, ahorrarle tiempo y, por tanto, permitirle mejorar la experiencia de sus clientes.
El sistema PMS está diseñado para las actividades cotidianas de un hotel. El channel manager , como ya se ha mencionado, le permite distribuir su oferta.
Características comunes de un PMS :
- Un motor de reservas que le permite obtener reservas directas en su sitio web.
- Elpago de las reservas y de cualquier opción será gestionado por su PMS.
- Cree una secuencia de mensajes para mejorar su bienvenida. Envíe y reciba mensajes a los viajeros desde una única bandeja de entrada específica de su PMS. Sin necesidad de conectarse a OTAS. Para los más eficientes, será posible enviar mensajes SMS y Whatsapp.
- Siga y gestione a su personal de mantenimiento. Mensajes automáticos para planificar su trabajo. Tu personal puede avisarte cuando haya completado su tarea.
- Los informes sobre ventas, índices de ocupación y RevPar están disponibles en cualquier momento, en tiempo real. Estos cuadros de mando personalizados le ofrecen una visión general del rendimiento de su negocio, proporcionándole los indicadores clave que usted defina.
- El PMS suele estar equipado con software de facturación y contabilidad para ayudarle a elaborar la contabilidad de fin de año y las declaraciones fiscales.
- Un calendario único con sus reservas para todos sus alojamientos o habitaciones Una tasa de ocupación visible en unos instantes. Ideal para preparar una estrategia de precios dinámica. Ajuste sus precios en función de su índice de ocupación.
- Cuadros de mando personalizables para un análisis sencillo y detallado. Todo lo que se mide puede mejorarse. Esto le proporcionará una base sólida para aumentar el rendimiento de sus anuncios.
- Algunos PMS ofrecen seminarios web y artículos de blog, que son una verdadera ayuda para aumentar las ventas y los índices de ocupación.
El PMS es a menudo una herramienta para integrar otras soluciones. En función de sus necesidades, un buen PMS puede conectarse a otros programas informáticos (channel manager software de facturación o el de su contable, por ejemplo) para que su uso sea lo más completo posible.
