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Channel Manager Hotel: La guía para aumentar su visibilidad

channel manager hotelero: ¿la clave del éxito en la industria hotelera?

PMS, CRM, channel manager… no creía que necesitara ser ingeniero informático para gestionar un hotel. Pero ya han pasado los días en los que una buena ubicación, una agenda y un bolígrafo eran suficientes. Hoy en día, tiene que trabajar con Internet para rentabilizar su negocio. Y con software para una gestión eficaz.
Pero ¡no se preocupe! La mayoría de estas herramientas están diseñadas para facilitar su uso.

La verdadera pregunta es si realmente necesita uno. ¿Qué puede hacer por usted un channel manager hoteleros? ¿Para qué sirve? ¿Merece la pena la inversión? ¿Cómo se utiliza?

¿Quiere algunas respuestas? Este artículo lo explica todo…

¿Puede un hotel sobrevivir sin una OTA?

Empecemos con una explicación que, a primera vista, parece bastante alejada del channel manager hotelero. Verá que es esencial conocer bien el sistema de distribución de habitaciones.

¿Qué es una OTA?

Una agencia de viajes en línea es una plataforma para buscar, comparar y reservar servicios de viaje. Es una plataforma en la que puede buscar, comparar y reservar servicios de viaje. Puede comprar billetes de avión, reservar habitaciones de hotel o alquilar coches, a menudo a precios competitivos.
Sin duda, conocerá los principales sitios como Booking.com y Expedia.

Estas OTA garantizan que sus hoteles sean visibles en la web. Son su escaparate mundial. Por supuesto, esto suele tener un coste: una comisión por cada reserva realizada.

Pero, ¿puede permitirse estos ahorros?

channel manager hotel

Prosperar sin agencias de viajes en línea

Un hotel puede ser rentable sin depender de las OTA.

En ese caso, necesita tener una estrategia de marketing extremadamente sólida. Y una marca fuerte.

Puede invertir en su propia página web de reservas para fomentar las reservas directas. Y el marketing en las redes sociales, el boca a boca y las asociaciones locales desempeñan un papel fundamental a la hora de atraer clientes.

Al cultivar una clientela especializada, también puede conseguir desarrollar una base de clientes fieles que dependa menos de los canales de reserva masiva.
Con la comunicación adecuada, puede diferenciarse realmente. Pero esto también tiene un precio. Y a menudo uno mucho más alto.

Visibilidad internacional a través de las OTA

Aunque la pandemia del covid-19 ha tendido a reducir la cuota de las OTA en las reservas hoteleras en Europa, seguirá representando el 28,8% en 2021.

En otras palabras, más de una habitación de hotel de cada 4 se reserva de esta forma. ¡Razón de más para mejorar su tasa de ocupación durante los periodos valle!

Estas plataformas en línea son especialmente interesantes si desea promocionar su establecimiento. Y las opiniones de los clientes pueden ser una baza considerable a la hora de elegir un hotel.

Estas agencias de viajes en línea ofrecen una visibilidad y un alcance inestimables. Y facilitan que los hoteles lleguen a un amplio público en todo el mundo. Por ello, hoy en día se han convertido en indispensables para optimizar sus ventas. ¡No se las pierda!


Y para gestionar eficazmente estas diferentes fuentes de reservas, un channel manager es un activo especialmente práctico. Pero, ¿es obligatorio?

¿Qué es un channel manager hoteleros?

Empecemos con una rápida lección de inglés para entender el principio que subyace a este término.

«Canal» significa «canalizar». Y «gestor» significa «gestionar». Un channel manager es, por tanto, un channel manager. Una herramienta que le permite supervisar, sincronizar y controlar en tiempo real las reservas procedentes de distintas fuentes.

Estas fuentes o canales incluyen las OTA, por supuesto. Pero también los metabuscadores como Google. O su sitio web.

Este tipo de software es relevante para todos los alquileres a corto plazo.

Y algunos se dedican específicamente a los hoteles. Son, como habrá adivinado, channel manager hoteleros.

Todas las ventajas de un channel manager hoteleros

Estos channel manager específicos para hoteles ofrecen una serie de ventajas.

Channel manager en la industria hotelera: ventajas para su organización

  • Gestión centralizada de reservas

Un channel manager permite gestionar todas las reservas desde un único lugar, simplificando el proceso de gestión de cada plataforma de reservas en línea.

  • Actualizaciones automáticas de disponibilidad

Sin actualizaciones en tiempo real, el exceso de reservas y los problemas con los clientes descontentos serían el pan de cada día.

Cuando se realiza una reserva en un canal, el channel manager actualiza automáticamente la disponibilidad en todos los demás canales conectados.

  • Ahorro de tiempo

Gestionar manualmente varios canales de reserva puede ser complicado y llevar mucho tiempo. Un channel manager automatiza este proceso. Usted dispone de más tiempo para otras tareas operativas.

  • Prevención de errores humanos

Gestionar manualmente la disponibilidad y las tarifas en varias plataformas aumenta el riesgo de errores. Con un channel manager, ¡se ahorrará muchos problemas!

Impulse sus reservas de habitaciones con un channel manager

  • Mayor visibilidad

Al conectar su hotel con varias OTA, un channel manager aumenta la visibilidad de su establecimiento. Esto puede dar lugar a un aumento de las reservas.

  • Informes y análisis

Sí, este channel manager no es sólo para hacer reservas. Muchos channel manager ofrecen análisis e informes detallados. Esto le permite comprender mejor las tendencias de las reservas yoptimizar su estrategia de precios y distribución.
Los channel manager también ayudan a supervisar las reseñas en línea. Así podrá responder rápidamente a las preocupaciones de los clientes.

  • Gestión dinámica de tarifas

Algunos channel manager ofrecen funciones de precios dinámicos. Los precios de las habitaciones pueden ajustarse automáticamente en función de diversos factores, como los cambios en la demanda, los acontecimientos locales o incluso las condiciones meteorológicas.

  • Mejor gestión de las ventas

Al maximizar la distribución de habitaciones, utilizar estrategias de precios eficaces y proporcionar análisis de marketing útiles, un channel manager ayuda a optimizar los ingresos de su hotel.

Cree un sistema operativo para gestionar su hotel

Muchos channel manager se integran fácilmente con otros sistemas hoteleros, como los sistemas de gestión de la propiedad (PMS), los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y los sistemas de gestión de ingresos.

Si aún no está familiarizado con estas siglas, pronto no podrá prescindir de ellas.
El PMS es el cerebro de su hotel. Cuando un huésped reserva una habitación, el PMS registra esa reserva y actualiza la disponibilidad de habitaciones. También ayuda a gestionar el registro de los huéspedes, los pagos, la facturación e incluso el mantenimiento de las habitaciones.

La CRM, por su parte, se centra en los clientes. Realiza un seguimiento de sus visitas anteriores, sus preferencias y sus opiniones. Puede utilizar esta información para personalizar su experiencia la próxima vez que nos visiten.

En cualquier caso, estas herramientas son muy prácticas. Y junto con un channel manager, forman un sistema muy eficaz para su gestión. Todo funcionará con más fluidez.

Y se optimiza la experiencia del cliente.

Entonces, ¿es absolutamente necesario instalar un software de gestión de canales para optimizar su negocio hotelero?

channel manager hotel avis - PMS - CRM

¿Puede prescindir de un channel manager para su hotel?

Como hemos visto, es perfectamente posible prescindir de una OTA.

Y sin una plataforma de reservas en línea, no necesita un channel manager para su establecimiento.

También puede optar por utilizar sólo una o dos agencias de viajes en línea, Booking.com por ejemplo. En este caso, es probable que pueda gestionar sus reservas manualmente. Pero, ¿está su personal cualificado las 24 horas del día para realizar estas entradas manuales?

Sin un channel manager, tendrá que actualizar la disponibilidad en cada plataforma de reservas en línea. El proceso requiere mucho tiempo y es propenso a errores.

¿Y qué ocurre si un cliente reserva su última habitación? ¿Y otra persona reserva la misma habitación al mismo tiempo en otro sitio?

Las críticas de los clientes que podrían derivarse de una situación así tendrían sin duda consecuencias muy negativas para su negocio.

La única forma de evitar este problema potencialmente catastrófico es con un channel manager. Esta herramienta es esencial para multiplicar las ventas a través de las OTA, Google y su propio sitio web. Pero sin el riesgo del overbooking.

Haría mal en no hacerlo.

Elegir el channel manager adecuado para su hotel

Una vez que haya decidido adoptar esta herramienta de gestión de ventas, aún tiene que encontrar la más adecuada para usted. Y hay varios criterios a tener en cuenta.

Compatibilidad con los sistemas existentes

Asegúrese de que el channel manager que está considerando es compatible con los demás sistemas que utiliza, como su PMS o CRM.
Su nueva herramienta también debería integrarse fácilmente con su sitio web para una gestión centralizada de las reservas.

El número y la variedad de canales de distribución

Un buen channel manager debe ofrecer una amplia gama de conexiones con los principales canales de reserva. Así como a canales nicho específicos de su mercado. Cuantos más canales tenga disponibles, más podrá aumentar la visibilidad de su establecimiento.

Facilidad de uso y buena atención al cliente

La interfaz de usuario debe ser intuitiva. Para hacerse una idea, eche un vistazo a los vídeos que ofrecen los sitios de venta de channel manager. Como alternativa, normalmente puede hacer una prueba gratuita.
Un servicio de atención al cliente receptivo y competente también es esencial para resolver rápidamente los problemas técnicos y ayudarle a sacar el máximo partido del software.

Funcionalidades avanzadas

Compruebe las opciones. Algunas son muy útiles. Los precios dinámicos, en particular. Pero también la posibilidad de comparar sus tarifas con las de sus competidores. O los informes y análisis detallados.

Estas herramientas pueden ayudarle a ajustar sus estrategias y mejorar sus ventas.

Seguridad

La seguridad de los datos es primordial. Asegúrese de que su channel manager cumple las normas de seguridad de datos, como PCI DSS y RGPD, para proteger la información confidencial de sus clientes.

Cada pago debe ser automatizado y seguro.

Lista de precios

Evalúe la relación coste-beneficio. Algunos channel manager pueden ofrecer tarifas basadas en el rendimiento o modelos de precio fijo. Considere qué es lo más rentable para su hotel en función de su tamaño y volumen de reservas.

Comentarios y reputación

La experiencia de otros usuarios le proporciona información valiosa sobre la fiabilidad y eficacia de la herramienta. Lea las reseñas y sabrá qué solución elegir.

Compare todos estos programas. Y analícelos según sus propias necesidades.

Una vez hecha su elección, sólo tiene que seguir la guía. Verá que estas soluciones de gestión de reservas son muy fáciles de utilizar.

Como puede ver, adoptar un channel manager eficaz es mucho más que un simple artilugio. ¡Es una necesidad!
Este versátil sistema no sólo sincroniza su agenda y gestiona las reservas en varias plataformas. También optimiza todo el proceso de pago y ayuda a mejorar la experiencia general de sus clientes.

Invertir en un channel manager es un paso decisivo para hacerse visible en el competitivo mundo de los hoteles. Rápidamente verá un excelente rendimiento de su inversión.

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