El estatus de Superanfitrión de Airbnb podría ser beneficioso para su negocio de alquiler vacacional; sin embargo, obtener este estatus es un proceso largo y requiere muchas horas de trabajo. Averigüe qué debe hacer para optar a este régimen y qué impacto positivo tendrá en sus reservas.
Todos los anfitriones de la comunidad Airbnb conocen el programa Superhost que ofrece la plataforma. Es un título muy codiciado por los anfitriones que esperan cosechar los beneficios y las recompensas.
Con más de 4 millones de anfitriones registrados en Airbnb en todo el mundo, la insignia de Superanfitrión puede añadir credibilidad a su perfil. Pero, ¿cómo puede ayudar a su negocio el estatus de Superanfitrión y cree que merece la pena? Descubra todo lo que necesita saber sobre el estatus de Superanfitrión de Airbnb y cómo conseguirlo.
¿Qué es un superanfitrión de Airbnb?
El premio Airbnb Superhost indica que los anfitriones reciben regularmente comentarios positivos tras las experiencias de sus huéspedes en su alojamiento.
Los superanfitriones obtienen una insignia naranja que aparece en sus anuncios de alquiler para indicar que se han ganado la insignia.
Es similar a una etiqueta de calidad concedida por Airbnb. Da confianza a los viajeros y garantiza un nivel superior de alojamiento y servicios.
Conseguir este distintivo tranquilizará a sus futuros viajeros y les dará más visibilidad.

¿Cómo puedo obtener el estatus de Superanfitrión en Airbnb?
La plataforma elige a sus Superhosts en función de una evaluación de determinados factores.
Los invitados pueden unirse al programa si cumplen los siguientes criterios:
- Haber sido anfitrión al menos 10 veces o 3 reservas por cada 100 noches reservadas por año natural.
- Mantener una tasa media de respuesta del 90% o superior.
- La valoración global por reserva debe ser de al menos 4,8/5. La mayoría de las valoraciones de Airbnb deben ser de 5 estrellas.
- Una tasa de cancelación por su parte inferior al 1%. Tenga en cuenta que Airbnb puede hacer excepciones como parte de su política sobre circunstancias atenuantes.
- Su perfil debe estar completo y en orden.
En primer lugar, debe cumplir los requisitos de Airbnb durante los últimos 12 meses. Al final de este periodo, se calificará automáticamente como Superanfitrión. No hay que seguir ningún paso especial.
Airbnb evaluará entonces el rendimiento de su anuncio cada 3 meses para decidir si mantiene o no su estatus.
Puede hacer un seguimiento de su progreso a través de la sección «Superhost» del panel de control de su propiedad. Esta sección muestra sus actividades durante el último año, y también le indicará cuándo le toca la próxima revisión.
¿Cómo puedo obtener (y conservar) la insignia de Superanfitrión?
Como sugiere la definición de Airbnb de Superanfitrión, este estatus no se otorga a cualquiera. Hay una serie de objetivos que debe alcanzar para convertirse en Superanfitrión. He aquí algunas ideas para cumplir con éxito los criterios.
1. Mantenga su casa limpia y cómoda
Las personas que reservan su alquiler de vacaciones en Airbnb están eligiendo su lugar de residencia en lugar de un hotel. Por lo tanto, debe proporcionarles un servicio comparable al que obtienen en un hotel. Esto significa ofrecerles las comodidades que más necesitan y asegurarse de que su alojamiento y todo lo que hay en él funciona correctamente.
También debe asegurarse de que la limpieza realizada por usted o por el personal de limpieza sea impecable. No debe descuidar ninguna zona de su propiedad de alquiler. Su propiedad debe mantenerse limpia. Para convertirse en un Superanfitrión, debe obtener una mayoría de 5 estrellas y ofrecer así a sus huéspedes una estancia perfecta. Por lo tanto, tenga en cuenta que su propiedad debe estar siempre reluciente.
Su Airbnb también debe proporcionarle ropa de cama , incluidas toallas y sábanas de baño. Elija algodón blanco para facilitar el lavado.

2. Describa detalladamente su anuncio.
Para obtener una opinión de 5 estrellas, le recomendamos que describa su piso lo más detalladamente posible.
Haga una lista detallada de su equipamiento. Esto ayudará a sus viajeros a hacerse una idea de su propiedad. No oculte ningún defecto de su piso. Por ejemplo, un piso en la 4ª planta sin ascensor.
La decepción dará lugar a una mala puntuación. Un viajero avisado antes de reservar no lo tendrá en cuenta a la hora de puntuar un posible fallo.
3. Escriba una reseña cada vez que nos visite.
Es importante escribir reseñas en Airbnb sobre sus huéspedes para animarles a que dejen una reseña para usted. Airbnb exigirá que al menos el 80% de sus huéspedes hayan dejado una reseña para ser considerado un Superanfitrión. Su valoración debe ser de al menos 4,8/5.
Le sugerimos que envíe un mensaje automático a través de su gestor de canales después de su estancia diciéndoles que les va a dejar una reseña de 5 estrellas. Esto les animará a hacer lo mismo con su alojamiento.
4. Mantener una comunicación rápida y eficaz
Los superanfitriones deben responder al menos al 90% de los correos electrónicos en las 24 horas siguientes a su envío. Si su índice de respuesta está por debajo de esta cifra, no podrá participar en el programa Superhost. Puede resultar difícil seguir el ritmo de la comunicación, especialmente si posee varias propiedades que reciben varios correos electrónicos al día.
Si le resulta difícil responder a sus viajeros, la mejor solución es automatizar su trabajo generando mensajes predefinidos.
Utilizar el gestor de canales Superhote, por ejemplo, le permitirá activar sus mensajes automáticos y le ayudará a ahorrar mucho tiempo. Sus respuestas estarán garantizadas.
5. Asegúrese de tener una tasa de ocupación extremadamente alta
Para ser un Superanfitrión, debe tener una tasa de ocupación extremadamente alta y acoger al menos a diez huéspedes al año. Concentre sus esfuerzos en aumentar sus reservas para incrementar su ocupación. Para aumentar su ocupación necesita
- Sea realista a la hora de fijar los precios.
Dependiendo del mercado de su propiedad, los precios pueden fluctuar a lo largo del año. Si busca maximizar sus estancias y aumentar sus beneficios, deberá comprobar los precios en Airbnb.
Para mantenerse en línea con los precios del mercado, debe comprobar periódicamente las tarifas de sus competidores y ver si sigue la tendencia. Haga los ajustes o cambios necesarios si su precio es significativamente superior al de ellos.
Para maximizar sus beneficios, le recomendamos :
- En temporada alta, cuando su índice de reservas es más alto, puede aumentar sus tarifas para aumentar sus beneficios.
- En temporada baja, puede ofrecer descuentos y promociones especiales para aumentar la ocupación. También puede utilizar el mismo método para atraer estancias más largas o adicionales.
- Anuncie su alojamiento para llenar su calendario:
No llegará muy lejos si no tiene un grupo objetivo en mente. Necesita establecer un personaje cuando diseñe sus anuncios de Airbnb.
A continuación, cree un anuncio que atraiga a viajeros internacionales y nacionales. Puede tratarse de viajeros de negocios o de familias. Utilice las redes sociales para aumentar al máximo su público objetivo.
El marketing a través de plataformas visuales como Facebook, Youtube y Pinterest es una forma excelente de atraer a nuevos viajeros.
También puede colaborar con los negocios locales de su zona para ofrecer descuentos o promociones a juego. De esta forma, obtendrá publicidad adicional de los negocios a la vez que les da una mayor exposición en su negocio.
6. Evite las cancelaciones
Para participar en el programa Superhost, su tasa de cancelación debe ser inferior al 1% (es decir, una cancelación por cada 100 reservas). Esto puede ser difícil de conseguir, pero debe intentar no cancelar estancias si no forman parte de las circunstancias atenuantes de Airbnb.
7. Controle sus propiedades con eficacia :
Una vez que se le hayan ocurrido algunas ideas creativas para atraer a sus viajeros, es importante contar con una estrategia eficaz para gestionar su alojamiento:
– ¿Cuáles son las mejores formas de gestionar los mensajes entrantes y salientes?
– ¿Cómo se gestionarán los registros?
– ¿Cómo gestiona su personal de limpieza?
Para garantizar una gestión eficaz de su alojamiento, le recomendamos que utilice un gestor de canales. Lea nuestro análisis de los distintos paquetes de software del mercado. También encontrará nuestra opinión sobre Superhote, ideal para alquileres de temporada.
¿Merece la pena obtener el estatus de Superhost?
Aunque debe esforzarse por ofrecer un servicio de la mayor calidad posible, puede que se esté preguntando si convertirse en Superhost merece la pena el tiempo y el esfuerzo. Echemos un vistazo a los datos proporcionados por AirDNA:
- El estatus de Superanfitrión no se traduce en un aumento instantáneo del número de visitas. Por término medio, los anfitriones que han alcanzado el estatus de Superanfitrión sólo han experimentado un aumento del 5% en el número de visitas semanales a sus anuncios.
- Tienen un índice de ocupación un 81% superior al de los huéspedes normales.
- Los superanfitriones también ganan un 60% más al día que los anfitriones normales.
Tras examinar los datos anteriores, está claro que alcanzar el estatus de Superhote conlleva un rápido aumento de los ingresos. Los Superhotes también están bien informados sobre los precios y su posición en el mercado.
Utilizando precios flexibles y aumentando sus tasas de ocupación en lugar de sus precios, pueden mantener su ventaja competitiva. Ser un Superhost no significa necesariamente que vaya a ganar más, pero es el paso inicial para generar más volumen de negocio.

¿Cuáles son las ventajas de convertirse en Superanfitrión de Airbnb?
Aunque convertirse en Superanfitrión de Airbnb suele significar un aumento en las clasificaciones SERP de Airbnb, también existen otros beneficios de los que quizá no sea consciente.
Más reservas
Como Superanfitrión, podrá obtener más visibilidad. Esto se debe a que los viajeros ven la insignia de Superanfitrión en su perfil y en cada uno de sus anuncios.
Como los huéspedes suelen buscar en Airbnb a los propietarios más fiables para alquilar, probablemente echarán un vistazo a sus listados. Además, usted aparecerá en el filtro de búsqueda de Super anfitriones, que sólo muestra propiedades de Superanfitriones en los resultados de búsqueda.
Aumentan las ventas de Airbnb
Otra ventaja de convertirse en Superanfitrión es el aumento de los ingresos en Airbnb. Esto se debe a que el aumento de sus reservas puede dar lugar a un aumento de la facturación. El estatus de Superanfitrión le permite cobrar una cantidad mayor gracias a su reputación de ofrecer un servicio excelente.
Un equipo de asistencia Airbnb dedicado
Como Superanfitrión, recibirá asistencia prioritaria de Airbnb cuando se ponga en contacto con ellos o tuitee a @AirbnbHelp. Esto podría suponer un enorme beneficio para su negocio, ya que le permite ofrecer un mejor servicio a sus viajeros de Airbnb.
Formará parte del exclusivo club de Airbnb, que incluye acceso a los últimos lanzamientos de productos e invitaciones a eventos corporativos.
Aunque puede que no piense que alcanzar el estatus de Superanfitrión sea esencial, lo cierto es que tiene algunas ventajas increíbles. Pero el aspecto más importante es que le dará la confianza de que está haciendo un buen trabajo como anfitrión de Airbnb. Esto le ayudará a aliviar cualquier preocupación sobre el cumplimiento de las normas de alojamiento de Airbnb.
Conclusión:
Como puede ver, convertirse en Superanfitrión de Airbnb requiere mucho compromiso y dedicación para cumplir los criterios. Pero los resultados y beneficios a largo plazo pueden merecer el esfuerzo continuo, y pueden permitirle mantener su negocio a lo largo del tiempo.
Otra inversión inteligente para su negocio es una herramienta de automatización. Un gestor de canales como Superhote o Lodgify, por ejemplo. Será la herramienta esencial que le ayudará a ofrecer una experiencia de viaje digna de un profesional hotelero.
Sus funcionalidades le permitirán automatizar su alquiler de temporada:
- Gestione las principales plataformas de alquiler vacacional desde una única interfaz.
- Sincronice las reservas en varias plataformas para eliminar el exceso de reservas.
- Utilice una bandeja de entrada unificada para organizar su comunicación en un único lugar y garantizar respuestas rápidas.
- Uso de plantillas automatizadas y mensajes activados para mejorar la comunicación con los clientes.
- Automatice el proceso de envío de las reseñas de los clientes.
- Cree y asigne tareas de limpieza, notificándoselo a su personal de limpieza en tiempo real.
- Integre un motor de reservas para obtener reservas directas sin comisiones de Airbnb o Booking.
- Integre su cuenta Stripe para procesar depósitos y crear facturas con total seguridad.
- Un cuadro de mandos para controlar su volumen de negocio, el número de noches alquiladas, etc.
Para saber más, eche un vistazo a las reseñas de las distintas herramientas, ¡la mayoría de las cuales probablemente ya conozca!
