El folleto de bienvenida para alquileres a corto plazo está diseñado para acompañar al inquilino durante su estancia. En este artículo, ¡le mostraremos lo que necesita para crear su propio folleto!
Sin embargo, antes de mostrarles lo que podemos ofrecerles, sería una buena idea redactar una carta de bienvenida para sus viajeros, que se dejará en la entrada, para que puedan comprender los elementos esenciales de su alojamiento.
Esta carta le permitirá ofrecerles una agradable bienvenida, in situ, sin que usted tenga que desplazarse. No dude en compartir la historia y la antigüedad de su propiedad y agradezca a sus huéspedes que hayan reservado con usted.
Pasemos ahora a lo que debe saber sobre su folleto de bienvenida.
1) Presentación un manual de bienvenida de Airbnb
Este folleto de bienvenida de Airbnb destaca su propiedad y asegura al viajero que el alojamiento es perfecto. De hecho, muchos viajeros prefieren los alquileres a corto plazo a los hoteles, ya que cuestan más y la libertad que ofrece Airbnb es mucho más apreciable.
Por eso,el folleto de bienvenida de su vivienda de alquiler contiene todas las instrucciones necesarias para las vacaciones de sus huéspedes.
Esta guía de bienvenida evolucionará con el tiempo a medida que se añadan nuevas informaciones o mensajes. Este manual interno, por así decirlo, tendrá la ventaja de evitar molestarle a usted o a su conserje con preguntas que pueden estar en su folleto de bienvenida. Puede enviarlo en formato Pdf con su software de gestión de alquileres.
Por ello, para que sus viajeros se sientan lo mejor posible, recuerde incluir la siguiente información en el manual desde el principio:
- Números de teléfono: deje su número de teléfono, el número del médico más cercano, números de emergencia, cualquier cosa que les tranquilice.
- El código wifi: obviamente será necesario para que puedan aprovechar al máximo su viaje. El wifi es especialmente popular entre los clientes extranjeros.
- Digicódigos: si hay códigos electrónicos, por ejemplo en su casa, delante de la verja o la entrada. El conductor también puede apreciar saber cómo acceder al aparcamiento y si es privado.
- Un recordatorio de las horas de salida y llegada : esto puede evitar problemas de desorganización, sobre todo con la salida y la llegada del personal de limpieza para los próximos viajeros.
Le aconsejamos que incluya toda esta información en su carta de bienvenida o, si no dispone de ella, en la primera página de su libreta.

Por supuesto, ¡esto es sólo la punta del iceberg! La calidad de su libro se juzgará en las páginas siguientes… ¡Siga leyendo para obtener algunas ideas sobre cómo hacerlo perfecto!
El manual de bienvenida mejorará la experiencia del cliente. Contribuirá a los comentarios positivos de sus viajeros en las plataformas de alquiler, un círculo virtuoso para su aventura en el mundo del alquiler a corto plazo :).
Demuestra a sus huéspedes la atención que presta a la calidad de su estancia y le permite ofrecer a sus viajeros una auténtica experiencia turística.
Por eso son importantes las recomendaciones personales, para demostrar su sentido de la hospitalidad y, al mismo tiempo, dar a sus anfitriones libertad personal de elección.
2) Nuestros consejos sobre la información útil que debe incluirse en el folleto de bienvenida:
a) El contacto del relé :
Como ya se ha mencionado brevemente, el folleto de bienvenida debe incluir un número. Recomendamos varios contactos de relevo, para que los viajeros puedan localizarle en caso de problema grave.
He aquí algunas personas que podría mencionar:
- Usted y sus socios ;
- Un vecino de confianza ;
- El proveedor de servicios de limpieza ;
- El servicio de conserjería.
Esto permite que sus viajeros se sientan tranquilos. No importa cuál sea el problema, ya sea un electrodoméstico o unas llaves olvidadas dentro. También sería una buena idea incluir otros números como :
– El hospital más cercano y su dirección;
– Bomberos, policía y gendarmería;
– Médico local y dirección ;
El número de teléfono y la dirección de su perrera local también pueden resultarle útiles – ¡confíe en nuestra experiencia!
b) Normas de la casa y descripción detallada de las instrucciones :
El viajero o los viajeros deben recordar que existen normas de la casa y deben acatarlas.
Por lo tanto, deberán respetar la lista de instrucciones que se les facilite. Estas instrucciones también deben ser seguidas por sus invitados.
He aquí algunos ejemplos de lo que podría incluirse:
- No se puede fumar, se admiten animales de compañía o no, no hay ruido por la noche;
- Plaza de aparcamiento reservada ;
Las instrucciones también pueden ser del orden de :
- Gestión del lino ;
- Un mínimo de tareas domésticas ;
- Clasificación selectiva en la residencia ;
c) Mensajes prácticos necesarios
El folleto debe responder a objetivos muy concretos, ya que se trata de la transcripción de conocimientos y normas prácticas. Por ejemplo, si en casa sabemos utilizar el radiador o el televisor, es posible que nuestros inquilinos no puedan utilizarlos correctamente debido a la diferencia de modelo. Del mismo modo, en el caso de otros electrodomésticos como un spa, sería una lástima que pasaran 15 minutos intentando entender cómo funciona.
Por ello, intente incluir las siguientes normas e instrucciones en su folleto de bienvenida:
- Acceso y cómo acceder a su prioridad (diferentes códigos de entrada, códigos de garaje o de puerta).
- Uso del radiador
- Cómo funcionan el jacuzzi, el spa, la chimenea, la lavadora y la secadora…
- Normas de uso de los electrodomésticos
- Los códigos wifi (no olvide los mensajes importantes, como los diversos lugares de la propiedad donde no tenemos recepción).
d) La guía de viajes fáciles y consejos
Buenas direcciones: todas las buenas direcciones en las proximidades de su alojamiento.
No dude en ampliar esta parte, que a sus viajeros les encanta, sobre todo si no les recibe en persona.
En este manual, a sus pequeños turistas les encantará explorar la región y las guías de transporte público serán un puente positivo. Debería incluir contactos útiles, rutas y horarios. La sección de transportes podría incluir :
- Rutas y autobuses
- Servicios de taxi y lanzadera
- Servicios de conductor VTC
- Plazas de alquiler de coches, motos y bicicletas
El folleto de bienvenida también garantizará que los viajeros no tengan que preocuparse por dónde ir o qué atracciones turísticas visitar. Podrá informarles sobre los mejores lugares para pasear, los increíbles monumentos que ver y las oportunidades de aprovechar las diferentes estaciones y acontecimientos. También podrá informarles sobre pequeños restaurantes y cosas divertidas que hacer en la zona. Todos estos consejos contribuyen a una mejor experiencia. Aunque seguramente ya habrán planeado su estancia, pueden añadir sus recomendaciones.
No olvide incluir las direcciones y los números de teléfono de cada recomendación e indique el tiempo que tardará en llegar. Podría mencionar lo siguiente
- Tiendas de comestibles
- Restaurantes
- Zonas comerciales
- Vida nocturna
- Diversas actividades como submarinismo, paseos en barco, buceo, esquí, golf y bolos.
- Lugares de culto
- Y las diversas atracciones como museos, monumentos históricos, parques y playas
Es una buena idea recomendarle lugares en los que ya haya estado, para que pueda hacerse una idea del tema.
Algunas ideas para el manual de acogida :
- Los 3 mejores restaurantes de la ciudad ;
- Las 10 mejores cosas que hacer (cultura, senderismo, lugares históricos, parques temáticos, etc.);
- Los 3 mejores lugares para relajarse y salir (bares de vinos, locales de baile, balnearios, etc.);
- Direcciones útiles cercanas (farmacia, panadería, supermercado, hospital) ;
- Medio de transporte (línea de autobús, tren, número de teléfono de un taxi, etc.).

3) Otros formatos de guía: el folleto digital de bienvenida
Obviamente, aunque los folletos de bienvenida se puedan hacer a mano, ¿qué mejor que tener un folleto de bienvenida digital? Puede ser un enlace que usted les envíe, un QRCode que escaneen para acceder a él o incluso un folleto de bienvenida digital. Estos folletos proporcionan una mejor información y, sobre todo, menos preguntas.
Lo mejor sería que tuvieran un QRCode en un pequeño marco decorativo en la mesita de la entrada, para que puedan escanearlo cuando quieran.
El folleto de bienvenida digital también puede utilizarse para enviar información sobre su alojamiento a sus huéspedes antes de que viajen, para que puedan organizar su estancia. Además, este folleto de bienvenida digital acompaña a sus viajeros durante su aventura y después de su estancia para garantizar una atención al cliente impecable. Puede personalizarlo como desee y darle un toque estético siguiendo su carta gráfica.
La empresa Driing, fundada por Alexis y Jason, está dando un nuevo giro a los famosos folletos digitales de bienvenida. Lea nuestra reseña de Driing, la guía digital que mejora la experiencia de viaje en su casa de huéspedes, casa rural, hotel o camping.
El libro de visitas: un complemento al folleto de bienvenida :
El libro de visitas permite a sus huéspedes dejar una reseña sobre la experiencia de su estancia. Generalmente sólo se incluyen las reseñas positivas.
No dude en ponerlo, ¡será una prueba social de la que podrá presumir haciéndole una foto y añadiéndola a sus anuncios de Airbnb y a su página web!
El libro de sugerencias :
Para ayudarle a mejorar, ¡puede hacer sugerencias a sus viajeros para evitar futuras decepciones a la hora de puntuar!
En primer lugar, ¡este folleto le señalará cualquier punto negativo de su alojamiento en el que no haya pensado! Al principio de su aventura en Airbnb, es muy, muy útil.
¡Las buenas ideas pueden venir de sus clientes! Pero tenga cuidado, algunas pueden ser descabelladas o totalmente irrealizables. Tome las que le parezcan pertinentes.
Un cuaderno puede ser un respiradero o un fusible para su alquiler. Algunas personas que no disfrutaron de su estancia pueden dejar malos comentarios en su cuaderno. No se lo tome como algo personal, sino como un punto positivo porque o :
- o el comentario público en la plataforma será menos severo;
- o no harán ninguna, ¡lo que es aún mejor!

